Saltar al contenido

Nomenclatura química de sales binarias

La nomenclatura química de las sales binarias sigue un patrón específico en el que se nombran de forma ordenada los elementos que componen la sal. Las sales binarias constan de un catión metálico (un elemento metálico cargado positivamente) y un anión no metálico (un elemento no metálico cargado negativamente).

El nombre de la sal se basa en la siguiente estructura: Nombre del catión (elemento metálico). Nombre del anión (elemento no metálico) con el sufijo “-ido” si es un elemento del grupo 16 de la tabla periódica (p. ej. cloruro, bromuro, sulfuro) o con las terminaciones “-ido”, “-eto” o «-ite» para indicar carga negativa (por ejemplo, óxido, fosfato, sulfito).

Ejemplos de nomenclatura de sales binarias

NaCl: cloruro de sodio. «Na» significa sodio (catión). «Cl» significa cloro (anión) con el sufijo «-ide».

CaBr2: bromuro de calcio. «Ca» significa calcio (catión). «Br» significa bromo (anión) con el sufijo «-ide».

MgO: óxido de magnesio. «Mg» significa magnesio (catión). «O» significa oxígeno (anión) con la terminación «-o».

K2S: sulfuro de potasio. «K» significa potasio (catión). «S» significa azufre (anión) con el sufijo «-ide».

Al2O3: óxido de aluminio. “Al” significa aluminio (catión). «O» significa oxígeno (anión) con la terminación «-o».

Tenga en cuenta que algunos elementos pueden tener múltiples estados de oxidación, lo que puede dar lugar a la formación de sales con diferentes proporciones de carga.

En tales casos, se utiliza un sistema de nomenclatura de raíz para indicar la carga específica del catión. Por ejemplo, al FeCl2 se le conoce como cloruro ferroso, mientras que al FeCl3 se le conoce como cloruro férrico para indicar la carga +2 y +3 del hierro, respectivamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)