Saltar al contenido

Linea del tiempo de la segunda revolución de la química

La «Segunda Revolución de la Química» es un término utilizado para describir una serie de avances significativos en la química que ocurrieron principalmente durante el siglo XX. A continuación, te proporciono una línea de tiempo con algunos de los hitos más importantes de esta revolución química:

  1. 1900: Teoría cuántica de Max Planck
    • Max Planck propone la teoría cuántica, que sentó las bases para comprender el comportamiento de las partículas subatómicas y la relación entre energía y frecuencia.
  2. 1904: Modelo de Rutherford para la estructura del átomo
    • Ernest Rutherford propone un modelo atómico en el que los electrones orbitan alrededor de un núcleo central cargado positivamente, lo que revoluciona la comprensión de la estructura atómica.
  3. 1913: Modelo de Bohr del átomo
    • Niels Bohr desarrolla un modelo del átomo que incorpora niveles de energía cuantizados para los electrones, lo que ayuda a explicar la emisión y absorción de luz por los átomos.
  4. 1927: Principio de incertidumbre de Heisenberg
    • Werner Heisenberg formula el principio de incertidumbre, que establece que es imposible conocer con precisión la posición y la velocidad de una partícula al mismo tiempo.
  5. 1932: Descubrimiento del neutrón
    • James Chadwick descubre el neutrón, una partícula neutra en el núcleo atómico, lo que lleva a una mejor comprensión de la estructura de los núcleos atómicos.
  6. Década de 1930: Desarrollo de la química orgánica sintética
    • Durante esta década, se producen avances significativos en la síntesis de compuestos orgánicos, lo que lleva al desarrollo de nuevos plásticos, fibras sintéticas y productos químicos farmacéuticos.
  7. 1953: Descubrimiento de la estructura del ADN
    • James Watson y Francis Crick proponen una estructura en forma de doble hélice para el ADN, lo que revoluciona la biología molecular y la genética.
  8. 1960: Desarrollo de la teoría de la estructura electrónica
    • La teoría de la estructura electrónica, que se desarrolla en esta década, proporciona una comprensión profunda de cómo los electrones ocupan y se mueven en los orbitales atómicos, lo que es fundamental para la química moderna.
  9. 1970: Desarrollo de la química computacional
    • Se comienzan a utilizar métodos computacionales para el estudio de la química teórica, lo que permite predecir y modelar propiedades químicas y reacciones.
  10. 1980-1990: Avances en la nanotecnología y la química supramolecular
  • La nanotecnología y la química supramolecular emergen como campos importantes, lo que permite la creación de materiales y estructuras a nivel nanométrico.

Esta línea de tiempo resalta algunos de los hitos clave en la Segunda Revolución de la Química. Ten en cuenta que estos eventos son solo una muestra de los muchos avances que han ocurrido en el campo de la química a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI.