La nomenclatura química de los peróxidos se basa en la identificación de los átomos y grupos químicos presentes en la molécula. El peróxido es un compuesto que contiene el grupo funcional -O-O-.
La nomenclatura de los peróxidos se simplifica utilizando el nombre del elemento o grupo que está unido al oxígeno en el grupo peróxido, seguido de la palabra «peróxido».
Por ejemplo:
Peróxido de hidrógeno: H2O2
Peróxido de sodio: Na2O2
Peróxido de potasio: K2O2
En este ejemplo, el nombre del elemento (hidrógeno, sodio, potasio) se coloca antes de la palabra «peróxido» para indicar la presencia del grupo funcional -O-O-. La fórmula química del peróxido también le brinda información sobre la proporción de átomos en la molécula.
Es importante recordar que algunos peróxidos pueden tener nombres comunes específicos, por lo que siempre es recomendable consultar la nomenclatura específica de un compuesto en particular si es necesario.
Ejemplos de nomenclatura química de peróxido
A continuación se muestran algunos ejemplos de nomenclatura química de peróxido:
Peróxido de hidrógeno: H2O2
También se le conoce como peróxido de hidrógeno.
Peróxido de sodio: Na2O2
Peróxido de potasio: K2O2
Peróxido de bario: BaO2
Peróxido de magnesio: MgO2
Peróxido de calcio: CaO2
Peróxido de zinc: ZnO2
Peróxido de aluminio: Al2O4
Recuerde que en la nomenclatura de peróxidos, el nombre del elemento o grupo químico precede a la palabra «peróxido» para indicar la presencia del grupo funcional -O-O-.